• ies-la-oliva-destaca

Erasmus+


REUNIÓN INFORMATIVA CON LOS PADRES DEL ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROYECTO ERASMUS -LORESU

El pasado lunes 6 de Noviembre tuvo lugar la reunión informativa que se llevó a cabo con las madres y los padres del alumnado participante en el proyecto ERASMUS -LORESU.

En esta reunión se expusieron los criterios de selección del alumnado que participará en las distintas movilidades previstas en este proyecto. Estos criterios serán publicados en el BLOG LORESU. Destacar que el alumnado candidato obtendrá puntos con distintas acciones a realizar en el centro que van desde su participación activa en las REDES EDUCATIVAS del centro, pertenecer al coro y /o club de teatro, participar en el concurso del logo, realización de una entrevista persona en inglés y español, presentación de una redacción en inglés y en español, y a nivel académico, comportamiento, motivación y participación en todas las clases y los resultados de las distintas evaluaciones. El alumnado que obtenga las mejores 5 puntuaciones será el seleccionado para cada movilidad (se elegirán también dos alumnos que estarán en la lista de reserva siguiendo siempre los mismos criterios).

Last Monday, November 6th a meeting with mothers and fathers of the students who take part in our ERASMUS PROJECT- LORESU took place. In this meeting the families were informed about the selection criteria of the students who are taking part in the different mobilities that are included in por project. This selection criteria will be published on our LORESU BLOG. It’s important to mention that the candidates will get points from the activities to be done at the high school. For example, cadidates shoul take part in the activities organised by the EDUCATIVE NETS, they should be a member of the chorus or/and the theatre club, they should participate in the logo contest, do an interview in English and in Spanish, do a writing in English and in Spanish. From the academic point of view, they will marks taking into account their behaviour, motivation and participation in all the classes and their academic results in each term. The 5 students who get the highest mark (maximum 150 points) will be chosen for the mobilities (2 more students will be in a reserve list).

REUNIÓN INFORMATIVA CON EL ALUMNADO DEL PROYECTO ERASMUS- LORESU

Hoy ha tenido lugar una reunión informativa con el alumnado que participa en el proyecto ERASMUS- LORESU. En esta reunión se informó de cómo van los preparativos para recibir en el mes de enero a los socios del proyecto y también se aclararon dudas sobre la selección del alumnado participante en las movilidades.

En el BLOG LORESU de nuestro proyecto estará publicada la lista con las puntuaciones que el alumnado tendrá que obtener para ser candidato/a a participar en las movilidades. Serán seleccionados/as los /las alumnos/as que obtengan las 5 puntuaciones más alta de un total de 150 puntos que están repartidos en distintas acciones que se llevarán a cabo en el centro como pueden ser: participación en la distintas actividades organizadas por las REDES EDUCATIVAS del centro, ser miembro del club de teatro y/o del coro, comportamiento, motivación y participación en las clases, resultado de la entrevista personal (en inglés y español), participación en el concurso del logo del proyecto, realización de una redacción(en inglés y en español) y las notas obtenidas en cada evaluación. Se elegirán también a 2 suplentes siguiendo los mismo criterios mencionados anteriormente. Tuvo lugar tubo lu

A briefing has taken place with the students who are taking part in the ERASMUS project- LORESU. In this meeting, information about how the preparations of the visit of our partners is going on, was given and also doubts were clarified. On our LORESU BLOG, the list with the marks that the students will get to be candidates for the mobilities will be published. The candidates will be chosen among those who get the highest marks (maximum 150 points). This mark will be the result of different activities and inicitives where the candidates should participate and /or take part. For example: they should participate in all the activities which are going to be organised by the school EDUCATIONAL NETS, the candidate should belong to the chorus and/or the theatre club, behaviour, participation, motivation in the classes, results of a personal interview (in English and Spanish), writing activity in English and Spanish, their participation on our project logo contest, academic results of each term. 7 canditates will be chosen according to the 7 highest marks (the last two will be in a reserve list ).

 

Estamos de enhorabuena ya que nuestra isla cuenta con 4 centros educativos que llevarán a cabo proyectos  en el marco del PROGRAMA ERASMUS + de la Comisión Europea. El IES LA OLIVA, La Oliva, con su proyecto LORESU (Let’s Study Local and Regional Subjects at School) pretende trabajar como socio de otros centros en Portugal, Polonia, Croacia e Italia. Este proyecto, de 20 meses de duración, tiene como objetivo principal el intercambio de buenas prácticas para el estudio,  promoción y valoración del estudio de contenidos del instituto de naturaleza regional y local, luchar contra el absentismo escolar, mejorar el rendimiento escolar, motivar al alumnado y al profesorado a usar la lengua inglesa como vía de comunicación, mejorar la competencia digital y lingüística.

En este marco que es una realidad dentro de la unión europea así como de otros centros participantes en este proyecto, se realizarán diferentes actividades y se recibirá la visita al centro de otros centros participantes para intercambios culturales y de buenas prácticas. Asimismo durante la realización del programa alumnado de nuestro centro también visitará otros centros participantes. Participan en este proyecto Paula Geli, Antonio Sosa y Carolina Ramos (coordinadora) y con todo el apoyo del Equipo Directivo encabezado por nuestro director Jesús Miguel Alonso Rodríguez.



La isla de Fuerteventura estuvo representada en las JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE ASOCIACIONES DE INTERCAMBIO ESCOLAR (KA 229) – SOCIOS que tuvieron lugar en  la Universidad de Castilla- La Mancha, Toledo el pasado 15 y 16 de octubre.

El CEIP TOSTÓN, El Cotillo, lleva a cabo dos proyectos Erasmus + enmarcados en los programas K1 y K2.  OPEN YOUR MIND! OUVRE TON COEUR! ¡ABRE TU COLEGIO! es una movilidad de docentes (K1) enfocado en ciertas necesidades del centro tales como  luchar contra el absentismo y fracaso escolar, las nuevas tecnologías, atención a la diversidad,  mejorar las competencias lingüísticas y aplicar metodologías y pedagogías más dinámicas. Con su proyecto K2, SHAREITAGE, COMPARTIMOS NUESTRO PATRIMONIO, se trata de un programa de movilidad escolar. El alumnado del centro visitará a sus países socios Italia, Francia y La Guadalupe y en el mes de mayo recibirán  a sus socios en El Cotillo. Este proyecto lo llevan a cabo el profesor de  francés José Antonio González Colmenero (coordinador de los dos proyectos), la directora Antonia Medina Sosa y el resto del claustro.

Por su parte el  IES PUERTO DEL ROSARIO, Puerto del Rosario, participa como centro socio en la asociación KA 229 ROBOTS’ R US junto con socios de Finlandia, Noruega y Alemania. El alumnado  deberá adquirir el aprendizaje necesario para completar el diseño, construcción y programación de robots y ser capaces de comunicarse con sus compañeros de otros países para llevar a cabo estas actividades. Los objetivos de este proyecto son la integración y mejora del rendimiento escolar, fomentar las vocaciones tecnológicas entre las alumnas, la mejora de la competencia digital y comunicativa del alumnado así como su sentido de  emprendimiento. En este centro de secundaria también llevan a cabo un proyecto K1 (movilidad del profesorado). En su proyecto “UN MAR DE IDEAS, CANARIAS RUMBO A EUROPA”, el IES Puerto pretende abarcar las líneas prioritarias del centro: mayor participación de las familias en la vida escolar; mejora en la convivencia e  innovación metodológica, que incluye metodología AICLE, docencia compartida, trabajo por proyectos, uso didáctico del vídeo y la radio escolar. Por este motivo todo el claustro del centro participa en esta iniciativa y  la comisión de gestión está formada por Luisa Galvez (coordinadora), Inma Jordán, Mª Carmen Montelongo (directora), Yoana Martín y Raquel Sánchez (coordinadora).

En cuanto al proyecto del CEO ANTIGUA, denominado PALIMPSEST-METAMORPHOSIS participan tres centros educativos ubicados en las islas de Lesbos (Grecia), Gran Canaria y Fuerteventura (España). En un tiempo marcado por la crisis de los derechos humanos, evidenciada por la afluencia de emigrantes a nuestras costas, la escuela se hace eco de esta situación. Es nuestro objetivo actuar firmemente a través de nuestra experiencia y valores personales para que los alumnos puedan hacer frente a esta realidad cultivando su resiliencia psicológica y su autoestima, potenciando la dignidad individual para enfrentarse a actitudes discriminatorias (racismo, sexismo, xenofobia, etc.). El vehículo para conseguir esta meta será principalmente la expresión artística que se plasmará en obras escenográficas y plásticas, potenciando el uso de materiales reciclados. Los profesores que participan en este proyecto en el CEO Antigua son Francisco Trujillo, Pedro Cabrera y Andrés Santana.

Animamos a todos los centros de Fuerteventura como a los del resto del archipiélago Canario a que formen parte de proyectos ERASMUS. Para más información pueden contactar con la SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y también con la OPEEC (Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias).

De izquierda a derecha, Andrés Santana, coordinador de los proyectos en el CEO Antigua; Carolina Ramos, coordinadora en el IES La Oliva; Raquel Sánchez (coordinadora en el IES Puerto del Rosario); Rosa Delia Barrios (Secretaria del IES Puerto), Toñy Medina (Directora del CEIP Tostón) y Jesús Alonso (Director del IES La Oliva).

 

 

LECTURE on  the scientist Antonio González González

Last Friday, October 19th, the Professor in Chemistry Juan Ramón Herrera Arteaga visited our high school and he gave a talk about his tutor and friend, the scientist Antonio González González. Students from 1st Baccalaureate enjoyed a lecture which was divided into two parts . The first part  dealed with the life of this notorious Canary who was three- time nominee for the Nobel  Chemistry Prize. He was also the Rector at La Laguna University (1963-1968). During this period he contributed to the promotion of the education in Canary Islands and he achieved improvements on all University Faculties and he also increased  the number and quality of the high schools in our islands. The second part of his lecture was about Mr. González’s scientific and educational work about  “the plants’ chemistry and the process from the plant collection in the field to the stage of the insulation of their components until the clinical analysis to be able to become medicines”.
This lecture is part of the activities carried out in our Erasmus + Project LORESU (let’s Study Local and Regional Subjects at School) because one of the goal of this project is to meet and know notorious people born in Canary Islands .Even if they are, have been or were relevant persons in their fields, they are not incuded in the books and contents of the subjects which are part of our education system.

Comentarios cerrados.