FUERTEVENTURA CON ERASMUS +

Estamos de enhorabuena ya que nuestra isla cuenta con 4 centros educativos que llevarán a cabo proyectos  en el marco del PROGRAMA ERASMUS + de la Comisión Europea. El IES LA OLIVA, La Oliva, con su proyecto LORESU (Let’s Study Local and Regional Subjects at School) pretende trabajar como socio de otros centros en Portugal, Polonia, Croacia e Italia. Este proyecto, de 20 meses de duración, tiene como objetivo principal el intercambio de buenas prácticas para el estudio,  promoción y valoración del estudio de contenidos del instituto de naturaleza regional y local, luchar contra el absentismo escolar, mejorar el rendimiento escolar, motivar al alumnado y al profesorado a usar la lengua inglesa como vía de comunicación, mejorar la competencia digital y lingüística.

En este marco que es una realidad dentro de la unión europea así como de otros centros participantes en este proyecto, se realizarán diferentes actividades y se recibirá la visita al centro de otros centros participantes para intercambios culturales y de buenas prácticas. Asimismo durante la realización del programa alumnado de nuestro centro también visitará otros centros participantes. Participan en este proyecto Paula Geli, Antonio Sosa y Carolina Ramos (coordinadora) y con todo el apoyo del Equipo Directivo encabezado por nuestro director Jesús Miguel Alonso Rodríguez.

La isla de Fuerteventura estuvo representada en las JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE ASOCIACIONES DE INTERCAMBIO ESCOLAR (KA 229) – SOCIOS que tuvieron lugar en  la Universidad de Castilla- La Mancha, Toledo el pasado 15 y 16 de octubre.

El CEIP TOSTÓN, El Cotillo, lleva a cabo dos proyectos Erasmus + enmarcados en los programas K1 y K2.  OPEN YOUR MIND! OUVRE TON COEUR! ¡ABRE TU COLEGIO! es una movilidad de docentes (K1) enfocado en ciertas necesidades del centro tales como  luchar contra el absentismo y fracaso escolar, las nuevas tecnologías, atención a la diversidad,  mejorar las competencias lingüísticas y aplicar metodologías y pedagogías más dinámicas. Con su proyecto K2, SHAREITAGE, COMPARTIMOS NUESTRO PATRIMONIO, se trata de un programa de movilidad escolar. El alumnado del centro visitará a sus países socios Italia, Francia y La Guadalupe y en el mes de mayo recibirán  a sus socios en El Cotillo. Este proyecto lo llevan a cabo el profesor de  francés José Antonio González Colmenero (coordinador de los dos proyectos), la directora Antonia Medina Sosa y el resto del claustro.

Por su parte el  IES PUERTO DEL ROSARIO, Puerto del Rosario, participa como centro socio en la asociación KA 229 ROBOTS’ R US junto con socios de Finlandia, Noruega y Alemania. El alumnado  deberá adquirir el aprendizaje necesario para completar el diseño, construcción y programación de robots y ser capaces de comunicarse con sus compañeros de otros países para llevar a cabo estas actividades. Los objetivos de este proyecto son la integración y mejora del rendimiento escolar, fomentar las vocaciones tecnológicas entre las alumnas, la mejora de la competencia digital y comunicativa del alumnado así como su sentido de  emprendimiento. En este centro de secundaria también llevan a cabo un proyecto K1 (movilidad del profesorado). En su proyecto “UN MAR DE IDEAS, CANARIAS RUMBO A EUROPA”, el IES Puerto pretende abarcar las líneas prioritarias del centro: mayor participación de las familias en la vida escolar; mejora en la convivencia e  innovación metodológica, que incluye metodología AICLE, docencia compartida, trabajo por proyectos, uso didáctico del vídeo y la radio escolar. Por este motivo todo el claustro del centro participa en esta iniciativa y  la comisión de gestión está formada por Luisa Galvez (coordinadora), Inma Jordán, Mª Carmen Montelongo (directora), Yoana Martín y Raquel Sánchez (coordinadora).

En cuanto al proyecto del CEO ANTIGUA, denominado PALIMPSEST-METAMORPHOSIS participan tres centros educativos ubicados en las islas de Lesbos (Grecia), Gran Canaria y Fuerteventura (España). En un tiempo marcado por la crisis de los derechos humanos, evidenciada por la afluencia de emigrantes a nuestras costas, la escuela se hace eco de esta situación. Es nuestro objetivo actuar firmemente a través de nuestra experiencia y valores personales para que los alumnos puedan hacer frente a esta realidad cultivando su resiliencia psicológica y su autoestima, potenciando la dignidad individual para enfrentarse a actitudes discriminatorias (racismo, sexismo, xenofobia, etc.). El vehículo para conseguir esta meta será principalmente la expresión artística que se plasmará en obras escenográficas y plásticas, potenciando el uso de materiales reciclados. Los profesores que participan en este proyecto en el CEO Antigua son Francisco Trujillo, Pedro Cabrera y Andrés Santana.

Animamos a todos los centros de Fuerteventura como a los del resto del archipiélago Canario a que formen parte de proyectos ERASMUS. Para más información pueden contactar con la SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y también con la OPEEC (Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias).

De izquierda a derecha, Andrés Santana, coordinador de los proyectos en el CEO Antigua; Carolina Ramos, coordinadora en el IES La Oliva; Raquel Sánchez (coordinadora en el IES Puerto del Rosario); Rosa Delia Barrios (Secretaria del IES Puerto), Toñy Medina (Directora del CEIP Tostón) y Jesús Alonso (Director del IES La Oliva).