• ies-la-oliva-destaca

Internacionalización

El IES LA OLIVA CON LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN CANARIAS

En el curso escolar 2020/21 el IES LA OLIVA apuesta por la INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Creemos firmemente en que nuestro alumnado debe enfrentarse al mundo globalizado en que vivimos con la mejor preparación posible. 

Es por ello por lo que en el curso escolar 2017/18, decidimos echar una mirada al exterior con el proyecto llamado INTERCAMBIOS MADE IN FUERTEVENTURA cuyo objetivo era llevar a cabo una difusión de la imagen de Fuerteventura en el exterior. El uso de las TIC en este proyecto era importante ya que el alumnado por medio de presentaciones usando el Power Point,  página web y grabaciones de videos adquirirían  una mejora de la competencia digital. A la vez, pondrían en marcha su creatividad y la competencia lingüística ya que mejorarían su expresión oral y escrita en español y en inglés. Al investigar sobre el patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la isla podrían desarrollar las competencias de la conciencia y expresiones culturales, sociales y cívicas y aprender a aprender. 

“Intercambios made in Fuerteventura” ofreció la facilidad de colaborar con diferentes centros de secundaria de otros países miembros de la Unión Europea ya que, por medio de la página web creada y gestionada por el alumnado y gracias a la Plataforma Etwinning y al proyecto EUROPE CULTURAL HERITAGE CONNECT US del que formamos parte, nos sirvió como vía de difusión y contacto entre el  profesorado y el alumnado de otros países, hizo posible que en el curso escolar 2018/2019 nuestro centro formara parte de su primer proyecto ERASMUS + en la modalidad KA 229. Estas asociaciones tienen por objetivo reforzar la dimensión europea en el ámbito escolar, propiciar la cooperación transnacional y favorecer de esta manera el intercambio de buenas prácticas entre centros escolares. Además, en consonancia con la Declaración de París de marzo de 2015, a través de este tipo de proyectos, se fomentan los valores de libertad, inclusión, tolerancia y no discriminación. 

LORESU – LET’S STUDY LOCAL AND REGIONAL SUBJECTS AT SCHOOL fue nuestra primera experiencia de cooperación educativa internacional. Las movilidades internacionales de estudiantes y profesorado son el motor de la internacionalización de la educación ya que suponen una experiencia irrepetible para la formación. Nuestros socios en este proyecto fueron Croacia, Italia, Polonia y Portugal. Esta experiencia de cooperación educativa internacional nos hizo comprender que el aprendizaje de lenguas extranjeras y la diversidad lingüística en Europa son esenciales para mejorar la comprensión mutua y facilitar el acceso al conocimiento de otros países y culturas. 

Los logros obtenidos con LORESU, nos motivaron para querer formar parte de otros proyectos internacionales y de esta manera consolidar el compromiso del IES LA OLIVA con la internacionalización de la educación en nuestro centro. Es por ello por lo que en este curso escolar 2020/2021 formamos parte del proyecto ERASMUS + FIT4THOUGHT (Croacia, Italia, Polonia, Portugal y Turquía) y también, nuestro alumnado participará en tres PROYECTOS ETWINNING: KINDNESS IS THE KEY (Turquía, Italia, Jordania, Líbano, Croacia, Grecia, Bulgaria, Moldavia, Rumania); LEARN – Languages are Easy with Active Reading and Narration (Polonia, Turquía, Croacia, Italia, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte)  y REVEAL THE FOLK METEROLOGY (Polonia. Lituania, Croacia, Turquía, Rumania, Portugal, Spain).

Desde el IES LA OLIVA queremos poner nuestro granito de arena y fomentar la INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN como eje transformador de la sociedad, para el enriquecimiento y desarrollo personal, académico y profesional; promover la movilidad internacional, la cooperación educativa con otros países y el desarrollo de políticas lingüísticas que nos ayuden a enfrentarnos con éxito al mundo globalizado en que vivimos. 

Comentarios cerrados.