Laboratorio Espacial Tindaya

Justificación

Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adscritos al Departamento de Biología y Geología tienen como finalidad principal la alfabetización científica del alumnado. El conocimiento científico es fundamental para comprender el mundo en el que vivimos, interpretar la realidad y construirse un razonamiento lógico-matemático. Se pretende, por tanto, que el alumnado sea capaz de utilizar el razonamiento propio de la ciencia para familiarizarse con la investigación científica y valore los avances científico-tecnológicos.

Partiendo de la finalidad de la alfabetización científica y con lo premisa del libro “El Marciano” y la película “Marte”, se pretende analizar situaciones de partes del libro y de la película  con los conocimientos que han adquirido y aplicar posteriormente en una situación similar que se pueda producir en su entorno.

Se  estructura el proyecto, por tanto,  en tres grandes pilares:

.- Laboratorio, como «espacio de aprendizaje» curricular, donde el alumnado alcance sus logros en el proceso del trabajo cooperativo, a través de la organización de actividades.
.- Espacial,  mediante «la resolución de problemas de investigación relevantes», en este caso con la temática de la posible colonización del planeta Marte, de mucha relevancia actual e  interés para el alumnado.
.- Tindaya, trabajando la participación e implicación del alumnado, basadas en tareas abiertas, con «retos motivantes extraídos de su contexto más próximo» y con una gestión dialógica y cooperativa.

Los objetivos a alcanzar dentro del proyecto son:
.-Objetivo 1: Ofrecer una atención a la diversidad (AD) de calidad y asertiva, bajo los principios de inclusión y coeducación.
.-Objetivo 2: Impulsar el desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en base a las competencias clave (CC).
.-Objetivo 3: Crear un Plan de adquisición y difusión de metodologías eficaces (PADME).
Actividades

La consecución de los objetivos conlleva una planificación clara tanto en los productos a conseguir como en la distribución del tiempo dentro del curso escolar 2017-2018. En este sentido la organización general es:

1. Partiendo de los criterios de evaluación de ESO el alumnado elabora sus propios materiales.
  2.  Los conocimientos adquiridos se utilizan como un «Saber hacer» teórico y práctico, el alumnado ha de iniciarse en conocer y utilizar algunas de las estrategias y técnicas habituales en la actividad científica con un tratamiento ha de ser fundamentalmente cualitativo, vivencial y experimental, tanto en la idea de colonizar Marte como en su entorno más próximo.
  3.  Divulgación de los materiales elaborados.

Los  recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
.- Laboratorio de ciencias naturales, para recrear las condiciones del “Hab”.
.- Biblioteca de aula, con materiales del centro que se puedan reutilizar, tales como libros de texto fuera de uso.
.- Libro de “El Marciano” de Andy Weir y la película “Marte” de Ridley Scott.
.- Aula de informática.
.-Plataforma educativa Edmodo.

Responsable

El proyecto docente se llevará a cabo dentro del centro educativo IES La Oliva (35010452) en el cual participará el departamento didáctico de Biología y Geología. El docente responsable será Hugo Manuel Fernández Ruiz