• ies-la-oliva-destaca

Manifiesto por la Paz

Este año los centros de Fuerteventura adscritos a la Red de Solidaridad han participado en la selección de un manifiesto por la Paz. De entre los siete centros participantes en la selección del manifiesto por la paz ha sido elegido el de nuestra alumna Laura Odeth Viegas Alonso de 2º de Bachillerato Ciencias.

A continuación les dejamos el manifiesto que durante el día de hoy será leído en todos los centros de la isla adscritos a la Red de Solidaridad. Aprovechamos para felicitar a Laura por su excelente trabajo y agradecer el esfuerzo y la dedicación de la coordinadora de la Red de Solidaridad del IES La Oliva,  Marita de León Espinel.

MANIFIESTO POR LA PAZ

“No se trata de querer la Paz, se trata de crearla”

Hoy, 30 de enero, es el día escolar de la No Violencia y la Paz. Hoy, declaramos el deseo de un mundo más humano, justo e igualitario, donde el odio, la ignorancia y la intolerancia no reinen como monarcas absolutos sobre el sentido común, la empatía, la democracia y los derechos humanos…

Hemos padecido esta enfermedad durante mucho tiempo; ciegos de odio buscamos la superioridad por medio de la competencia, la violencia, y las armas; destruimos vidas, ideas, personas… Sin embargo, esta cultura no sólo se compone de armas y conflictos bélicos, la violencia consta de múltiples manifestaciones que se practican día a día: violencia física, psicológica, sexual, económica, política, social, ambiental…Esta cultura repulsiva, lo queramos o no, gobierna el planeta Tierra.

Propongo crear una nueva cultura mundial que destrone a la anterior, una por la que no suframos de nosotros mismos. Crearemos entendimiento, respeto, tolerancia, libertad, justicia, verdad. Crearemos seres humanos. Crearemos Paz.

Este día, cada persona tiene un voto, una semilla dentro de sí misma, un valor puro, puesto que no nacemos odiando a nadie. Propongo no sólo proclamar la vida de esta semilla, sino sembrarla en la tierra, regarla, cuidarla y recolectarla cada día como fruto de nuestro pensamiento y valor propio y colectivo.

La paz no es un ideal imaginario e inalcanzable. La paz es un hecho, una realidad escondida tras los muros de odio y violencia que el ser humano ha ido construyendo alrededor de sí mismo…

“Quiero LA PAZ, CREARÉ LA PAZ”

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *