Paticipación en el proyecto EducArq. Educar en Arqueología

Este año en el Ies la Oliva hemos participado por primera vez en el proyecto EducArq. Educar en Arqueología en que  exploramos la historia de Fuerteventura. El objetivo fundamental de este proyecto es establecer un compromiso social con las generaciones venideras, acercando la historia de Fuerteventura a nuestro alumnado.

Durante los días 6 y 7 de noviembre se ha realizado la recreación de una excavación arqueológica en la que los alumnos han excavado, catalogado, dibujado y restaurado reproducciones arqueológicas propias de Fuerteventura. Nuestro alumnado de 4º ESO ha aprendido qué es la arqueología, qué grupos habitaron Fuerteventura durante al menos 1500 años y cómo vivieron los primeros Mahos.

Uno de los trabajos en los que ha participado nuestro alumnado es la actividad “Arqueologo por un día” consistente en la simulación de una excavación arqueológica mediante un gran cajón de 1,50 x 2,00 m donde se ha  llevado a cabo la excavación de reproducciones de piezas idénticas a las que usaban los Mahos.

De este modo nuestro alumnado ha aprendido de primera mano cómo vivieron y murieron los Mahos y han visto y tocado reproducciones de vestigios originales encontrados en Fuerteventura como vasijas, elementos decorativos y diferentes instrumentos decorativos o de uso diario aprendiendo, además, cómo excavar yacimientos, cómo recopilar datos y materiales y cómo estos datos permiten reconstruir nuestro pasado.

Nuestro alumnado ha demostrado mucho interés y satisfacción por la participación en este proyecto que esperamos poder repetir en un futuro.

Marcar el Enlace permanente.