Huellas del Mundo Clásico en Canarias

Para este proyecto docente se ha escogido la materia de  Cultura Clásica por su  marcado carácter interdisciplinar  debido a su doble vertiente cultural y lingüística.Para este proyecto docente se ha escogido la materia de  Cultura Clásica por su  marcado carácter interdisciplinar  debido a su doble vertiente cultural y lingüística.

Objetivos
Iniciar al alumnado en un ejercicio de reflexión y análisis sobre las bases sobre las que descansan algunas de las realidades más características de nuestra cultura  y nuestro entorno. Se trata de acercar al alumnado de la materia de Cultura Clásica al mundo clásico en general y en particular a su relación con las islas Canarias. Y para ello se busca llevar a las aulas metodologías activas:
–  modelos de enseñanza alternativos a la instrucción directa,
–  unidades didácticas que favorezcan el trabajo colaborativo y el uso de las TIC,
–  enseñanza basada en proyectos,
–  aprendizaje constructivo,
–  modelos de evaluación alternativos a los tradicionales.

Objetivos generales
1.- Innovaciones en el “ámbito de la enseñanza” : contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación.
2.-Innovaciones en el “ámbito del aprendizaje del discente: análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, mejoras en la interacción entre alumnado y profesorado.
3.-Innovaciones en el “ámbito profesional docente”: formación, trabajo colaborativo entre profesores.

Actividades del proyecto
1.- Diseñar y realizar situaciones de aprendizaje que comporten un trabajo interdisciplinar.
2.- Diseñar y realizar webquests relacionadas con el mundo clásico.
3.-Redacción de informes sobre los temas de investigación propuestos.
4.-Diseño de viajes míticos de personajes legendarios, haciendo especial hincapié en Canarias.
5.- Elaboración de una revista o periódico formato digital o papel, cuyas secciones incluyan la toponimia, temas sociales, políticos, mitológicos, económicos, listados taxonómicos de la flora y fauna canaria, análisis de elementos icónicos de la mitología en los medios de comunicación (prensa y publicidad), en la literatura y en las artes plástica,etc.
6.-Realización de debates acerca de los temas trabajados.
7.- Difusión oral y escrita de las producciones de los alumnos.

Es la docente Noelia Rodríguez Díaz, adscrita al Departamento de Latín.