Intercambio con Alemania

Justificación
Este proyecto de Intercambio Lingüístico-Cultural Schiller-Gymnasium – IES La Oliva, tiene como finalidad principal poder continuar con un proyecto que ya se ha realizado durante 7 cursos y que tan positivo ha resultado para los alumnos, ya que no sólo sirve para mejorar su competencia lingüística en alemán, sino también pueden experimentar los alumnos en primera persona, las distintas costumbres de un país germano-parlante, en este caso, Alemania, cuya lengua aprenden en el Instituto como Segunda Lengua Extranjera.
De lo que se trata es que los alumnos del IES La Oliva, participantes en este intercambio, pasen 7 días en Alemania, alojados en casa de la familia de los alumnos alemanes del Schiller-Gymnasium. Posteriormente, los alumnos alemanes, pasarán una semana en Fuerteventura, alojados en las familias de su pareja de intercambio.
Durante la semana, tanto en Marbach (Alemania) como en Fuerteventura, realizarán distintas actividades tanto culturales como de ocio, y el fin de semana tendrán tiempo libre para pasarlo con las familias, conviviendo y realizando distintas actividades.
1.- Practicar y mejorar la expresión oral.
2.-Practicar la expresión escrita, mediante el envío de correos electrónicos y whatsapps con las parejas de intercambio, antes y después de la realización del mismo.
3.-Acudir a algunas clases en Alemania, con el fin de experimentar y establecer similitudes y diferencias entre el Sistema Educativo alemán y el español.
4.-Convivencia en familias alemanas para comprobar de primera mano las distintas costumbres de un país que gracias a la mejora de los medios de transporte y comunicación (Internet) está más cerca cada día.
Actividades, metodología y evaluación
Para explicar mejor las actividades a realizar, debemos dividir el proyecto en dos partes:
.- Actividades a realizar en Alemania. Las actividades a realizar en Alemania las decide prácticamente en su totalidad el profesor o profesores responsables del Proyecto en Alemania, que son profesores de español en el Schiller-Gymnasium en Marbach. Pero dentro de las actividades, los alumnos deberán acudir algunas horas al Instituto y participar en las clases. Alguna de las actividades fuera del instituto están relacionadas con la nieve y los deportes de nieve, actividades de ocio y tiempo libre y visitas culturales.
.- Actividades a realizar en Fuerteventura. Entre las actividades a realizar en Fuerteventura caben destacar las siguientes:
.-Participación en las clases.
.- Asistencia a algunas de las distintas playas de Fuerteventura.
.-Visita a la Isla de Lobos
El resto de actividades se consensuará con el alumnado y los padres y madres, para que puedan decidir y participar en la elaboración de las actividades a realizar durante la estancia de los alumnos alemanes en la isla.
Al igual que en Alemania, se pretende que cuando los alumnos alemanes estén en Fuerteventura, puedan realizar tanto actividades culturales como de ocio. Este proyecto va dirigido al alumnado que cursa alemán como Segunda Lengua Extranjera, desde 3º ESO hasta 1º Bachillerato, es decir, a alumnado que lleva como mínimo ya dos cursos escolares enteros estudiando alemán. Los dos profesores participantes en el proyecto estarán en contacto, como en años anteriores, por medio de correo electrónico y/o whatsapp y una vez que los alumnos saben con qué pareja les ha tocado el intercambio, comenzarán a enviarse también correos electrónicos y/o whatsapp para presentarse y empezar a conocerse.
La evaluación la realizarán los propios alumnos ya que por tratarse de una actividad extraescolar no se valorará en la nota del curso y tendrá carácter optativo.
La docente responsable del proyecto es Luz Belén Marinero Mínguez.