• ies-la-oliva-destaca

Intercambios made in Fuerteventura

Justificación
El Proyecto docente “Intercambios Made in Fuerteventura”, trata de que el alumnado, a través de la lengua inglesa haga una promoción turística de Fuerteventura a nivel institucional por distintos países europeos iniciando este periplo en Irlanda, llevando al aula nuevas metodologías acordes a la realidad de nuestro entorno.
“Intercambios Made in Fuerteventura” pretende un acercamiento entre culturas desarrollando una visión creativa y emocional del aprendizaje propiciadora de la motivación y del pensamiento efectivo y divergente con el fin de identificar la lengua extranjera como vehículo para el entendimiento entre los pueblos y de contribuir al pleno desarrollo creativo y emocional del individuo.
Utiliza en gran medida el Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) y trabaja de manera integrada, donde se tiene en cuenta tanto el proceso como el producto. Permiten una mejor observación y un desarrollo efectivo de las competencias clave. También garantiza una mayor atención del alumnado en cada producción del proyecto, puesto que se sienten inmersos en él y parte del mismo.
“Intercambios Made in Fuerteventura” es un vídeo promocional de la isla de Fuerteventura, elaborado por el alumnado en donde se destacará la oferta paisajística, cultural, geográfica, histórica, gastronómica, folclórica, ecológica, etc. de nuestra isla.
La elaboración de un vídeo, que gracias a todos los adelantos que ofrece la telefonía y el uso de las TIC’s en general, hacen que este proyecto pueda ser realizado sin ningún tipo de costo, ya que con la información obtenida en la red y ampliada con la que nos ofrezcan las instituciones públicas como son el Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y los distintos Ayuntamientos de la Isla con los que trabajaremos conjuntamente, hará que Fuerteventura se acerque y sea acercada a los distintos países que conforman la gran familia Europea.
“Intercambios Made in Fuerteventura” consiste en llevar a cabo una difusión de la imagen de Fuerteventura en el exterior, ya sea en el extranjero, como a nivel español e incluso canario. Esa imagen se descompone en una promoción de todas las potencialidades de la Isla, mejorando su uso turístico por parte de instituciones tan relevantes como el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos majoreros.
De esta manera nuestros alumnos deberán acudir, a través de un programa de intercambios, a otros centros de secundaria de otros lugares fuera de la isla, donde expondrán todas aquellas riquezas que presenta nuestra isla de Fuerteventura.
Pero de igual manera, alumnos de esos otros lugares expondrán en el nuestro las respectivas potencialidades de sus lugares de estudios y residencia a nuestra comunidad educativa, siempre empleando como idioma vehicular al inglés.
El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del “aprendizaje activo”. Con esta estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, pretendemos que el aprendizaje de conocimientos tenga la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. La producción de este vídeo no es tarea sencilla, ya que conlleva varias metodologías: el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.
Objetivos
Desde la perspectiva docente:
1. Conocer y aplicar los principios de enseñanza basado en proyectos.
2. Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
3. Contribuir en el diseño colaborativo de proyectos de enseñanza y aprendizaje.
4. Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como las rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios.
5. Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de este proyecto de enseñanza- aprendizaje-evaluación (EAE, en adelante) y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones sobre el mismo.
6. Construir un PLE (entorno personal de aprendizaje) rico y variado.
Desde la perspectiva de centro:
1. Innovar.
2. Reducir el fracaso escolar en los niveles de aplicación.
3. Aumentar el grado de satisfacción docente.
4. Crear un punto educativo de referencia estadística y científica.
5. Crear un punto de divulgación científica.
Desde la perspectiva del alumnado:
1. Mejorar la satisfacción del alumnado.
2. Mejorar el ambiente de clase.
3. Producir aprendizajes más significativos.
4. Adquirir una mejor formación en el uso del inglés como segunda lengua, que facilite aprendizajes posteriores.
Actividades
Desde las materias de Inglés y Ciencias Sociales.
Búsqueda de información diversa en diferentes tipos de fuentes.
Uso y manejo del Programa/Aplicación Google Map.
Producción de textos escritos en inglés sobre la información encontrada (geografía, historia, cultura, gastronomía, turismo,…).
Producción de textos orales en inglés sobre la información encontrada (geografía, historia, cultura, gastronomía, turismo,…).
Elaboración de un vídeo promocional de la isla de Fuerteventura.
Concurso por grupos para elegir al vídeo promocional ganador.
Difusión del vídeo promocional ganador (proyecto) a través de los recursos telemáticos con los que cuenta el IES La Oliva.
Difusión del vídeo promocional ganador (proyecto) a través de las distintas instituciones públicas de la isla de Fuerteventura (Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Ayuntamientos majoreros).
Intercambio / Experiencia con los centros de secundaria europeos y la realización de las respectivas actividades que ellos ofrezcan a nuestros alumnos en sus lugares de origen.
Uso del papel de anfitriones en nuestro centro, acompañando en todo momento a los alumnos extranjeros visitantes.
Mencionar que aparte de estas actividades a realizar en el centro escolar, el alumnado realizará salidas dentro de su horario escolar a todos los municipios de la isla de Fuerteventura para recabar información in situ, hacer fotos, grabar video y recabar información que formarán parte del material a utilizar en todos los mini proyectos que de este proyecto se deriven.
Metodología
“Intercambios Made in Fuerteventura” se enfoca en un producto que hay que elaborar en base a un plan. La idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los estudiantes identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, etc., y no la solución de problemas o la realización de actividades. Debido a lo que pretendemos lograr y los productos con los que vamos a trabajar en este proyecto, hará que en cualquier momento del proceso se puedan hacer modificaciones continuas y mejoras del mismo.
Cuando el alumno se enfrenta a una tarea que constituye un desafío, utiliza el propio conocimiento, las habilidades, y la experiencia adquirida en trabajos anteriores, y ya que este modelo plantea el trabajo en equipos, entre todos suman estas variables, logrando un enfoque sistémico del problema. Un proyecto tiene restricciones de tiempo. Por lo tanto, se deben tomar decisiones sobre la administración de éste. Si se emplea demasiado tiempo mejorando un aspecto, es posible que otros no logren el mismo nivel de calidad y por lo tanto el proyecto, como un todo, puede peligrar. Si “Intercambios Made in Fuerteventura” gira alrededor de problemas reales, el alumno contará con una gran cantidad de acciones para escoger, así como la naturaleza de éstas y su nivel de contenido. El alumnado se motiva intrínsecamente en la medida en que da forma a su proyecto para que esté acorde a sus propios intereses y habilidades. Es común que el alumnado tenga que dedicar tiempo y esfuerzo adicional, para definir el proyecto específico que llevará a cabo. El producto, la presentación o la producción obtenida tendrá un toque personal. Generalmente se puede asignar el mismo proyecto a estudiantes que tengan trayectoria académica y habilidades diferentes. Construyen nuevos conocimientos y habilidades sobre los conocimientos y habilidades que ya poseen. Realizan investigación empleando múltiples fuentes de información, tales como Internet, libros, bases de datos en línea, vídeo, entrevistas personales, y sus propios experimentos. Aún si las producciones se basan en el mismo tema, es muy probable que empleen fuentes de información diferentes. De esta manera también a través de esta metodología, trabajarán en la adquisición y mejora de las siguientes competencias clave:
· Competencia de la conciencia y expresiones culturales (CEC).
· Competencia en comunicación lingüística (CL).
· Competencia digital (CD).
· Competencia para Aprender a aprender (AA).
· Competencia sociales y cívicas (CSC).
· Competencia del Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE).
El personal docente busca y actúa en los llamados “momentos para el aprendizaje”. Lo que con frecuencia implica, reunir toda la clase para aprender y discutir sobre una situación específica (tal vez inesperada) encontrada por el alumnado.
Es importante hacer la distinción entre retroalimentación (evaluación formativa) y valoración (evaluación sumativa). Durante el proyecto, los estudiantes pueden recibir evaluación formativa (retroalimentación), de ellos mismos, de sus compañeros, de sus maestros y de otras fuentes. Esta retroalimentación ayuda al estudiante a comprender cómo se realiza un producto final de buena calidad. Al estudiante, por lo regular, se le evalúa tanto por el desarrollo del proceso como por el producto final. No se debe olvidar que un buen ambiente de aprendizaje permite al estudiante experimentar, esto es, ensayar cosas que pueden no dar buen resultado. Un buen sistema de evaluación debe estimular y premiar esa conducta de ensayo y error en lugar de castigarla. El alumnado participará en el desarrollo de la evaluación y tener una comprensión plena sobre ésta. Así aprenden a evaluar su propio trabajo.
Responsables
Este proyecto fue creado por María Carolina Ramos González y José Manuel Cabrera Suárez. Como este último no forma parte del Claustro de nuestro centro en este curso escolar será el profesor David Sola Encinas del Departamento de Geografía e Historia quien colabore en todo el proceso del mismo. Este proyecto se llevará a cabo con el grupo de alumnos de 4º ESO B por ser este grupo el único en el que coinciden los profesores responsables del mismo.

Les invitamos a visitar nuestra web  “Intercambios Made in Fuerteventura” en ella podrán conocer más detalles de nuestro proyecto.

No se admiten más comentarios