Proyecto activa el ON de la mediación Fuerteventura

Este curso nuestro Centro participa en el proyecto “Proyecto activa el on de la mediación Fuerteventura” promovido por la Consejería de Bienestar Social, Sanidad, Vivienda, Juventud y Consumo del Cabildo de Fuerteventura centrado en la formación de jóvenes en relaciones de ayuda, mediación de conflictos y mejora de la convivencia escolar.

Introducción.
El proyecto pretende implicar de forma activa, participativa y cooperativa al alumnado como protagonista en a prevención y búsqueda de soluciones en la convivencia escolar.

Justificación.
Los programas de ayuda y mediación entre iguales parten de una concepción de la educación que promueve un desarrollo personal y social capaz de realizar contribuciones significativas en al consecución de tres de los derechos de la infancia de la juventud.

Objetivo general.
Prevenir la violencia escolar y mejorar el clima de la convivencia de los centros educativos, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de ayuda, mediación, regulación y solución pacífica de conflictos por parte del alumnado.

Objetivos específicos.
1.- Fomentar la búsqueda conjunta y alternativa de soluciones y estrategias preventivas referentes al clima convivencial del centro, todo ello desde principios cooperativos y de la relación de ayuda del propio alumnado.
2.- Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de ayuda y de mediación en conflictos.
3.- Favorecer la autonomía del alumnado en la resolución participativa y cooperativa de los conflictos.
4.- Fomentar la autonomía, el juicio crítico y la capacidad de toma de decisiones del alumnado.
5.- Favorecer en los alumnos y alumnas la asunción de valores como compromiso personal, colaboración y responsabilidad solidaria.
6.- Promover el diálogo y responsabilidad solidaria.
7.- Promover el diálogo, la comunicación y la importancia de la relación entre las partes implicadas en los conflictos escolares.
8.- Incrementar el grado de compromiso de los alumnos en la realidad del centro y de sus soluciones.
9.- Ofrecer un apoyo directo por sus iguales a aquellos alumnos o alumnas que por diferentes razones se encuentran excluidos, marginados y maltratados o victimizados.

Actividades a desarrollar.
Talleres los días 15 y 17 de enero de 2018, en horario de 9:00–14:00 horas, impartido por Bélen Ojeda.
Pueden participar alumnado voluntario de toda secundaria y Bachillerato, máximo 30 estudiantes.