Blog de Erasmus+ LORESU

Visita nuestro blog LORESU.

C:\Users\Carolina\Pictures\logo erasmus sem linhas.300.png

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO  ERASMUS + LORESU

El proyecto ERASMUS + LORESU Let’s study Local and Regional Subjects at school está enmarcado en la Acción KA 229  (asociaciones entre centros escolares) y financiado por la Comisión Europea.  El IES LA OLIVA comenzó su aventura en este tipo de proyectos con LORESU, que comenzó en octubre de 2018 y finalizó en febrero del 2021 debido a la situación por la alerta sanitaria (su fecha de término tendría que haber sido en mayo de 2020).

LORESU  constituye una innovadora propuesta  educativa cuyo principal objetivo era incluir los contenidos locales y regionales en nuestro currículo escolar y en el día a día de nuestra vida en el instituto.

LORESU empezó  tímidamente su andadura en nuestro centro, pero rápidamente, y gracias al apoyo del Equipo Directivo, el profesorado, el personal no docente, las familias y, sobre todo, del alumnado, conquistó cada uno de los rincones de nuestro instituto.

Esta experiencia ERASMUS + compartida con los países que forman parte del mismo, Croacia, Italia, Polonia y Portugal (centro coordinador) ha traído muchísimos beneficios para nuestro centro. El profesorado participante tuvo que formarse en contenidos canarios, en las TICs, en las comunicaciones online antes de que llegara la COVID, mejorar su destreza lingüística en idioma extranjero  ya que el inglés ha sido la lengua que ha configurado la estrategia de comunicación de todos los participantes en este proyecto. También supuso un reto positivo en el trabajo cooperativo y coordinado con departamentos de distintas materias  en nuestro centro y un trabajo de colaboración con los docentes de los países socios.

Para el alumnado, estudiantes de 3º, 4º ESO  y 1 Bachillerato, supuso un cambio en la organización de las aulas, el modo de trabajo en las mismas , una mejora en la competencia lingüista de la lengua extranjera (inglés) ya que a diario tenían que buscar información y/o traducirla, mejora en la expresión oral por tenerse que comunicar por videoconferencia con los estudiantes de los países socios y, sobre todo, la motivación y entusiasmo al trabajar contenidos canarios cercanos a su realidad y que en muchas ocasiones desconocían. El entusiasmo del alumnado participante contagió al resto de estudiantes del centro que participaban activamente en todas las  propuestas que desde LORESU se les proponía. Un descenso en el absentismo escolar, mejora de la convivencia en el aula y en el centro, mejora en la adquisición de las distintas competencias a la par que una mejora en los resultados académicos  ha hecho LORESU haya alcanzado muchos más de los objetivos planificados cuando se comenzó a redactar el proyecto en el mes de enero del 2018.

LORESU ha conseguido unir a toda la comunidad educativa del IES LA OLIVA y también a trabajar estrechamente con las instituciones públicas de nuestra isla. Agradecer al Ayuntamiento de La Oliva, al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, al Cabildo y a la Asociación Cultural Raíz del Pueblo el apoyo y cariño con que nos han tratado y la gran ayuda que siempre nos han prestado en estos años.

Si bien es cierto que nuestro proyecto ha finalizado, la verdad es que LORESU permanecerá en nuestro centro. Los jardín Erasmus + en el exterior y en el interior de nuestras instalaciones con plantas autóctonas nos recuerdan que debemos cuidar nuestro entorno y medioambiente. Las semanas temáticas sobre temas canarios, principalmente aquellos relacionados  con la literatura canaria al igual que los temas relacionados con nuestros deportes autóctonos están ya incluidos en nuestras programaciones. También, gracias a este proyecto europeo y con los contactos hechos por la Coordinadora del mismo, Carolina Ramos González, en este curso escolar nos han concedido otro proyecto KA229 FIT4THOUGHT y también participamos en dos  proyectos europeos y en un proyecto con países europeos y asiáticos a través de la plataforma ETWINNING.

La apuesta del IES LA OLIVA por la internacionalización de la enseñanza hace que se refuerce la dimensión europea en el ámbito escolar, propiciar la cooperación transnacional y favorecer de esta manera el intercambio de buenas prácticas entre centros escolares. Además, en consonancia con la Declaración de Paris de 2015, a través de este tipo de proyectos, se fomentan los valores de libertad, inclusión, tolerancia y no discriminación.

No podemos concluir sin mencionar que LORESU Let’s study Local and Regional subjects at school nos ofreció la oportunidad de realizar las movilidades internaciones de estudiantes y profesorado que son el motor de la internacionalización de la educación ya que suponen una experiencia irrepetible para la formación.  Las movilidades a Croacia, Polonia e Italia , y también la movilidad online a Portugal (debido a la Covid) fueron experiencias de cooperación educativa internacional que nos hizo comprender que el aprendizaje de lenguas extranjeras y la diversidad lingüística en Europa son esenciales para mejorar la comprensión mutua y facilitar el acceso al conocimiento de otros países y culturas.

Toda la información sobre LORESU se encuentra en nuestro blog LORESU FUERTEVENTURA, en nuestro Instagram ieslaoliva_carolinaramos, en Twitter Loresufuertevntura @Loresufuerteve1 y en la página web de nuestro proyecto LORESU.

Fuerteventura
Croacia